Normas de circulación para ciclistas en la ciudad

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Si hablamos de tráfico los usuarios más vulnerables son los ciclistas y los peatones. Pero esta vulnerabilidad no debe servir de excusa para tener trato de favor a la hora de circular por calles o carreteras. Los ciclistas tienen su propio apartado de normas en el Reglamento de de Circulación. Además, las normativas de movilidad de cada ciudad introducen reglas específicas para sus calles que es importante conocer.
En este artículo vamos a destacar cinco de estas normas que hacen referencia a las situaciones más habituales.

1. Prohibido circular por la acera

Es una de las normas de circulación más básicas para ciclistas en ciudad, y aun así es de las que más se incumple. Como norma general, el ciclista debe desplazarse por el lado derecho de la calzada, nunca por la acera. A no ser que la normativa municipal de movilidad lo permita. 

2. Si hay carril bici es obligatorio usarlo

Como hemos mencionado, el ciclista debe desplazarse por el margen derecho de la calzada. Pero si en esa vía existe un carril bici, con la señal de vía obligatoria, se debe circular por él.

3. Se debe cruzar por le paso de cebra siempre a pie

Esta es una de las normas de circulación que más se incumplen, ya sea por desconocimiento o por pereza. Si vas a cruzar por un paso de peatones con tu bicicleta, debes bajarte de ella y pasar a pie.
Esta es la regla general, pero hay excepciones dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en Sevilla está permitido cruzar el paso de cebra montado en la bici siempre que el ciclista respete un metro de separación con el peatón o peatones.

4. Señalizar todos los giros

En las calles de doble sentido a la hora de girar hay que indicar con el brazo el sentido que tomaremos. La sanción por no señalizar la maniobra es igual a la de no activar el intermitente en el caso de circular en coche o moto.

5. Prioridad del ciclista en cruces y glorietas

Por lo general, el ciclista tiene prioridad de paso ante un vehículo de motor en un cruce. En el caso de ir en grupo, se entenderá a este como un único vehículo.
Otro aspecto muy importante para la circulación en la ciudad, es que los ciclistas no deberán superar la velocidad máxima indicada en la vía, al igual que cualquier vehículo.

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