Normas de circulación para ciclistas en carretera

bici en carretera

En el post anterior os hablamos de algunas de las reglas básicas de movilidad en la ciudad, y hoy vamos a ahondar en las reglas que abordan a la carretera.

1. Circular por el arcén 

Si no hubiera un carril bici al lado de la carretera, el ciclista siempre deberá circular por el arcén derecho de la calzada. Si el arcén tiene un ancho insuficiente o está en mal estado, puede introducirse en el carril derecho.
En este punto, a la hora de realizar un descenso con curvas el ciclista puede utilizar parte del carril derecho para descender y realizar las maniobras necesarias (excepto si se trata de una autovía).
La sanción por incumplir esta norma es igual a la de saltarse el precepto de que todo vehículo debe circular por el carril situado más a la derecha.

2. Se puede circular por autovía, pero no en autopista

Siempre que sean mayores de 14 años, los ciclistas pueden circular por las autovías. Deben circular siempre por el arcén derecho y cuando no haya una señal que lo impida. En las autopistas que estén diseñadas exclusivamente para la circulación de vehículos a motor y, generalmente con control de acceso, las bicis no podrán entrar.

3. Dos por fila en circulación en paralelo

A la hora de circular en grupo, se podrá hacer en paralelo siempre que el ancho de la fila no supere las dos personas. Tendrán que hacerlo siempre en el arcén, o pegados al margen derecho de la carretera si éste no existe o tiene un ancho insuficiente.

Hay excepciones a esta norma:

  • No se podrá circular en paralelo en tramos con poca visibilidad, como curvas, cambios de rasante o bajo condiciones adversas.

4. Casco obligatorio

En carretera el uso del casco es obligatorio. Deberá estar homologado y no llevarlo es una falta grave.

5. Prohibido usar el móvil

Al igual que sucede con los vehículos a motor, en la bicicleta está prohibido usar el móvil o llevar auriculares. Hacerlo puede ocasionar el entorpecimiento en el manejo de la bici. Puede generar distracciones o no escuchar las señales acústicas del resto de vehículos.
Supone una falta grave dentro del Reglamento de Circulación.

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