Ajustes básicos de la suspensión de tu bicicleta que puedes hacer en casa

No son pocos los ciclistas que practican mountain bike y no prestan atención a los ajustes ni al mantenimiento del sistema de suspensión de su bicicleta.

Es un grave error, ya que si dedicamos un poco de tiempo a la semana a este aspecto, es posible extraer todo el potencial de las suspensiones, hacer que la bici funcione mejor e incrementar así su rendimiento.
En este artículo os vamos a explicar algunos ajustes básicos y de mantenimiento de las suspensiones.

SAG o prehundimiento

Ajustar el SAG o prehundimiento de cualquier suspensión es vital si quieres que funcione con garantías.

Se trata del tanto por ciento de la barra de amortiguación que se introduce en la botella (que es la barra inferior más gruesa en el caso de la horquilla, o el manguito del aire en el caso del amortiguador) al subirse en la bicicleta.
Ajustar la suspensión para tener más o menos SAG determinará el comportamiento de la misma al rodar. Mayor SAG o prehundimiento implica una suspensión más blanda y absorbente y menos SAG más dura y rígida.

Los ajustes los deberás realizar en función de tu peso, recorrido de la suspensión y modalidad practicada.
Cada marca y modelo de suspensión tiene sus tablas de SAG y presiones de aire recomendadas.

Compresión de la suspensión

Una gran parte de las horquillas y amortiguadores para bicis de montaña tienen diales de ajuste de la compresión. Girándolos en una u otra dirección aumentan o disminuyen la dureza de la misma, partiendo de una presión de aire determinada.
Girando el dial hacia una u otra posición obtendremos una suspensión más blanda, más dura o incluso completamente bloqueada.

Rebote

Al igual que la compresión, en las horquillas y amortiguadores existe el rebote a baja velocidad, que regula el comportamiento en el pedaleo,y alta velocidad para obstáculos y saltos.
Asimismo, el rebote tiene su propio dial de ajuste con un determinado número de clicks, de más lento a más rápido. Está situado generalmente en la parte inferior de la botella en el caso de la horquilla y en la parte superior del manguito del aire en el amortiguador trasero. De esta forma puedes ajustar la velocidad del rebote a tu gusto.

Progresividad o tokens

La progresividad hace referencia a la rapidez con la que la suspensión se endurece, dependiendo de la presión de la cámara de aire.
Esta progresividad se puede modificar introduciendo o quitando unas piezas de plástico que dependiendo de la marca o modelo tienen un grosor u otro, llamadas espaciadores de volumen o tokens. A más tokens, mayor será la progresividad de la suspensión y antes se endurecerá.
si la suspensión aprovecha todo el recorrido y hace tope, es que es muy blanda y lineal. Será necesario entonces introducir un espaciador para así aprovechar gradualmente todo el recorrido.

 

Además de estos ajustes, es recomendable realizar un mantenimiento y limpieza profundos de las suspensiones cada año. En Arcas contamos con servicio de taller para solucionar cualquier problema de vuestra bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16108

Seguro con cobertura
en asistencia en viajes

o avería incluido los
pinchazo